30/5/13

Los Peores (XII): Barbara Hendricks

Sobre el papel Barbara Hendricks es una cantante más que notable: posee una amplia discografía en la que colaboró con Maestros como Karajan y Giulini, tuvo presencia en todos los teatros importantes y ha recibido numerosos galardones, tanto estrictamente musicales como otros de importante prestigio social. Guapa, estilosa, cosmopolita e inteligente, pocas veces se ha visto un producto mejor presentado por las discográficas. Igualmente podemos decir que nunca se ha sacado mayor partido de semejante nulidad vocal.

Entre los cantantes norteamericanos de primera línea surgidos desde los años sesenta, Hendricks destaca como la menos preparada en técnica vocal. Poseedora de una voz limitada en todos los sentidos, paupérrima de colorido y expansión, la falta del adecuado sustento técnico la convertía en la típica soprano que pretende pasar por lírica y apenas llega a ligera. De una extensión demasiado exigua para justificar su levedad y afeada además por un vibrato caprino irregular, uno apenas es capaz de encontrarle una virtud que pudiera haber llamado la atención de tantos directores de orquesta y teatros. Las discográficas, además, parecían muy convencidas de la versatilidad del producto, ofrecido con idéntica grisura en todos los géneros posibles. Ms. Hendricks anticipó además el modelo actual de cantante que consagra como exquisitos el aburrimiento y el anonimato expresivo.

En el año 2000, tras una ya larga carrera, un nuevo misterio se sumó al caso Hendricks al serle concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (la Légion d'honneur ya había llegado en 1992). Sin haber nunca gozado de un prestigio especial entre los aficionados ni mucho menos haber sido conocida por el gran público español, uno podría preguntarse por los motivos de un galardón anteriormente otorgado a músicos tan universales como Larrocha y Caballé. Las conjeturas conducen a la influencia de su esposo y agente, un diplomático sueco. Mucho, sin embargo, sigue sin explicarse sobre el resto de su trayectoria profesional.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gino! Tu blog me inspira a diario. Ya empezaba a pensar que era el único al que Hendricks no le movía un pelo.
Martin

Anónimo dijo...

Para lo unico q tenia talento es para cantar jazz...

maac dijo...

Hombre... para cantar cositas asépticas, como las del anuncio de papel higiénico, no estaba tan mal:
http://www.youtube.com/watch?v=7nrx4w_JjmY

Gino dijo...

Gombre, yo pienso que ese "Incarnatus" es una maravilla y esta señora aquí no da la talla tampoco.

maac dijo...

Es que es una maravilla, y desde luego no es comparable con la forma en la que se acercaba a esta pieza Lucia Popp

http://www.youtube.com/watch?v=jcu-7fGqink