19/6/07

Las verdades del canto: Carlo Bergonzi habla en RNE.

El pasado 15 de junio el programa de RNE “Clásicos Populares” radiaba una entrevista en directo con Carlo Bergonzi. A punto de cumplir los 83 años, el Catedrático se expresó con enorme lucidez y una dicción nitidísima, schietta que dirían los italianos. Lamentó la rapidez con la que los jóvenes cantantes se lanzan a hacer carrera (asunto sobre el que sería posible apuntar algún matiz) y sobre todo la pérdida de los valores de tesón y perfeccionismo en la adquisición de la técnica. Técnica cuya base, para irritación de algunos, Bergonzi considera una y única: el apoyo del sonido sólo sobre el diafragma, consiguiéndose así su proyección hacia fuera. Características fonadoras que sin duda llevan ya décadas en vías de extinción. Asimismo denostó la pérdida de relevancia de los cantantes en la política de los teatros y en las prioridades del público. No faltaron alabanzas hacia la afición española que le aplaudió durante su carrera, con una puya implícita hacia la actual (pero no sólo la española).

Ponemos a vuestra disposición sólo la entrevista aunque el programa incluyó varias audiciones ya suficientemente conocidas con las notas de Ricardo de Cala. Crítico del abc, de Cala lleva con sentido la conversación. Los comentarios de los presentadores habituales del espacio son un pequeño peaje.

La figura de Carlo Bergonzi ya ha sido glosada en este espacio, así que os dejo simplemente con la grabación sin más comentarios.

http://media.putfile.com/Entrevista-a-Bergonzi

La Barra Libre agradece a Raoul de Nangis y Dindymena por proporcionar el material

No hay comentarios: