5/7/06

Bruckner: Octava Sinfonía en do menor

Para estimular un debate surgido en Foroclásico a propósito de Pierre Boulez en su faceta de diector de orquesta, la Barra Libre invita al compositor francés a interpretar la monumental Sinfonía nº 8 de Anton Bruckner. Servirá además, para comparar con las versiones de dos directores enraizados en la gran tradición alemana, como Giulini y von Karajan, que se ofrecen en el Rincón Melómano.

La presente grabación fue realizada en 1996, centenario de la muerte de Bruckner, en San Florián, templo bruckneriano donde los haya (ahí yace el compositor austriaco). El sonido es espectacular, lo que favorece la prestación de la Filarmónica de Viena, que lleva esta música en su sangre. Boulez favorece tiempos más rápidos de lo acostumbrado, lo que en mi opinión favorece al Scherzo, retrato del típico campesino alemán según Bruckner, mientras en el Adagio no se alcanzan las cotas de misticismo a las que aspira esta música.

Disfrutadla.


http://www.yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=B4C820006B643255

2 comentarios:

Carlos Burga dijo...

Es buena versión, pero me parece que no alcanza el vuelo de Giulini, Karajan o Celibidache. Cumple y la Filarmónica de Viena suena estupenda como siempre, pero hasta allí. El Adagio no emociona. El Scherzo bien, pero como que falta expresividad. El finale empieza sin la fuerza arrolladora de las mejores interpretaciones; sin embargo, va aumentando en intensidad y calidad... y la coda es estupenda.
Ahora que Boulez sea "frío"... eso ya es algo muy diferente.
Han escuchado sus versiones de Ravel, por ejemplo?
Gracias amigo por su nuevo aporte.
Saludos.

Anónimo dijo...

Dear Gino
Could you please re-activate the download link of Bruckner 8 by Boulez. Many thanks and best wishes from Malta. Martin