31/5/06

Rachmaninov. Obras Completas V: Tercera Sinfonía

Escribía Rachmaninov, durante la composición de su Segunda Sinfonía en mi menor (1907): “De las obras que tengo entre manos, es la Sinfonía de la que menos espero. Monna Vanna considero que es excelente, pero la sinfonía, lo juro, cuando esté terminada, ¡ni una más! Malditas sinfonías. No sé cómo componerlas, pero sobre todo: ¡No quiero componerlas!” Curiosamente, nunca llegó a concluir Monna Vanna, aunque conservó a su lado el manuscrito toda su vida, y casi 20 años después incumpliría su promesa finalizando la Tercera Sinfonía en la menor Op. 44.

Oscurecida por el intenso romanticismo de la Segunda, no ha gozado la Tercera de popularidad a pesar de sus bellezas. Estructurada en tres tiempos, el segundo es un lánguido Adagio ma non troppo en el que se anida un Scherzo (a imagen de la Sinfonía en re menor de Franck). En el primero, el lirismo de su segundo tema se combina con las típicas marchas de Rachmaninov, llenas de energía. Lejos de la melancolía de su predecesora, el Finale es festivo incluso en su fugato central. Nos la ofrece André Previn, uno de los grandes impulsores de esta música en Occidente, con la London Symphony Orchestra, versión que he preferido a la prevista de Ashkenazy.

Como propina, la embriagadora partitura coral “Primavera”, en la versión de Charles Dutoit con la Orquesta de Filadelfia.

Disfrutadlo.


http://www.megaupload.com/?d=B843TCX7

2 comentarios:

adagietto dijo...

Oh! que hallazgo ha sido su blog, gracias por compartir música tan bella.

Si te gusta la 2a de Rach, escucha un poco de ésto:

Edo de Waart & RCO.

[largo]
http://www.castpost.com/Lib/playm2.php?filename=largo.mp3&url=http://path.castpost.com/
[adagio]
http://www.castpost.com/Lib/playm2.php?filename=Sinfonia%20n%BA2%20Adagio.mp3&url=http://path.castpost.com/

Saludos

Anónimo dijo...

hola amigo!!!
soy de brasil...
la tercera lastimablemente ya no esta disponible...
aprovecho para te sugerir este sitio: http://www.badongo.com/
entre otras ventajas está la posibilidad de downloads simultâneos y consecutivos...
gracias y te parabenizo por su trabajo en
este blog!!!!!